El proyecto de empoderamiento en la generación de la energía, el consumo y el autoconsumo está en marcha en Elgeta. La idea es crear una comunidad energética, empezando de manera local para avanzar hacia la transición energética.
Se trata de un proyecto en fase de iniciación que el Ayuntamiento pretende estructurar con la participación ciudadana. Una vez recibida toda la información necesaria por parte de Elgeta, se definirán los objetivos a responder y los proyectos a desarrollar, y se creará la Comunidad de Energías Renovables. Goiener y Emun Taldea colaborarán en este proceso.
La propuesta del Ayuntamiento
Para facilitar la creación de la comunidad energética, el Ayuntamiento de Elgeta cederá a la comunidad el tejado del frontón de la localidad para la realización de la primera instalación renovable.
La propuesta de D2030
A nivel de Debagoiena se están impulsando diversos proyectos energéticos, entre ellos algunas Comunidades de Energías Renovables. Asimismo, anima a diferentes ciudadanos a participar en el proceso de creación de dichas comunidades. Junto a ello, Fagor, impulsor de D2030, ha propuesto su incorporación como socio colaborador en las diferentes comunidades del valle. También hará una aportación económica.