Compostaje

Desde el servicio de recogida de residuos domésticos gestionado por la mancomunidad de Debagoiena, se pretende fomentar el compostaje de residuos orgánicos, a fin de conseguir una reducción de los mismos. 

A todos aquellos que se hayan comprometido con el autocompostaje se os impartirá un curso para explicaros en qué consiste dicho compostaje y posteriormente se os facilitará una compostadora así como cubos para la recogida y traslado de los residuos hasta la misma, todo ello de forma gratuita.

 

¿Qué es el compost?

Es el resultado de la fermentación natural de los restos orgánicos. Esta fermentación es idéntica a la que se producen en el bosque. El compost huele a tierra de bosque cuando está húmedo y es igual que la tierra vegetal que compramos en sacos.

¿Ocupa mucho espacio?

La compostadora cabe en cualquier rincón del jardín. El único requisito es que esté asentado directamente encima de la tierra.

¿Da mucho trabajo?

No. Sólo se deben llevar los restos orgánicos de la cocina a la compostadora en vez de dejarlos en el cubo de la orgánica. Regularmente, añadiremos estructurante y de vez en cuando removeremos el material de la caja compostadora.

¿Produce moscas o malos olores?

No, siempre que se utilice como es debido y según las pautas del curso. De todas formas, siempre podemos solicitar la visita de los ténicos para que nos ayuden.

¿Qué pasa cuando se llena la compostadora?

Es muy difícil llenar la compostadora porque durante el proceso de compostaje los restos orgánicos pierden un 80% de su volumen. Además, iremos vaciando la caja para usar el compost como abono natural.

¿Cuánto tiempo tarde en hacerse?

El compostaje es un proceso natural que depende de la temperatura ambiental. En verano tarda unos tres meses y unos cinco en invierno.