Elgeta denuncia las maniobras realizadas hoy por el Ejército Español

2012-04-24T16:19:00+02:00 2012-04-24T16:19:00+02:00 2012-04-24T16:19:00+02:00
Se ha convocado una concentración de denuncia para mañana con el siguiente lema: "Verdad, justicia, reparación, para cerrar heridas, vivir en libertad".

El alcalde Oxel Erostarbe junto con todos los representates políticos del ayuntamiento y los miembros de la asociacion Intxorta 75 urte han denunciado esta mañana en rueda de prensa las maniobras militares realizadas esta mañana por el Ejército Español en Elgeta. El alcalde puntualiza que "como consistorio, elguetarras y pacifistas," denunciamos "la decisión del Ejército Español, más si cabe cuando estamos conmemorando el 75 aniversario de la toma de Elgeta por parte de los franquistas".

El alcalde tilda de "inaceptable la falta de respeto mostrada por el Ejército Español, la que, sin duda, ha sido una provocación", puntualiza. Erostarbe considera que "ya es hora de superar esquemas obsoletos y dejar a un lado esquemas militares de todavía algunos se empeñan en mantener, tales como el de "vencedores y vencidos".  

Denuncia

Por consiguiente el Ayuntamiento desea denunciar la actitud tanto del Ejército como el Gobierno españoles, "gobierno que en la actualidad sigue sin pedir perdón por el dolor causado por las fuerzas falangistas pero decide seguir con la provocación por las calles de Elgeta". En esta línea, el Ayuntamiento exige conocer el nombre del responsable de la decisión de realizar las maniobras por las calles de Elgeta y hacen un llamamiento para concentrarse manaña en la plaza bajo el lema: "Verdad, justicia, reparación, para cerrar heridas, vivir en libertad", a las 20:00 h.

Asimismo, se exige al Jefe de Estado Español que pida disculpas al pueblo de Elgeta y a todas las víctimas de los ataques franquistas. Desde Elgeta también se quiere enviar los recuerdos y la solidaridad del pueblo a todos los vecinos de Gernika, que conmemorará pasado mañana el 75 aniversario del bombardeo.

Eco mediático

Las maniobras de los militares españoles han causado una gran reacción tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales: 

 

Gaurko maniobra militarrak iraintzat eta errespetu faltatzat jo dituzte elgetarrek from Goiena Komunikazio Taldea on Vimeo.