Euskera

Elgetan Berbetan

Es un proyecto en el que un grupo de personas queda para hablar en euskara, sin complejos, ni correcciones... ¡simplemente para hablar! Anímate y participa:

Euskera y patrimonio oral de Elgeta

El Ayuntamiento de Elgeta, junto con la asociación de euskera Badihardugu, ha hecho un esfuerzo especial en los últimos años. Alrededor de 25 personas de avanzada edad del pueblo han sido seleccionadas y se les ha entrevistado para recoger las costumbres y la vida de antaño. Además de recoger el euskera del pueblo, se han recogido las antiguas creencias y cuentos.

En la comarca de Debagoiena, el municipio más alto de Gipuzkoa, situado a las faldas del monte Intxorta. Es un municipio euskaldun, el 93% de la población habla euskera. A pesar de ser un municipio de Guipuzcoa, en Elgeta se habla en vizcaíno, y su dialecto se encuentra entre el de Eibar y el de Bergara. De hecho, los elgetarras han tenido una estrecha relación con esos dos pueblos. Sin embargo, no hay que olvidar que siendo un punto de cruze, también tiene colindantes; Elorrio y Arrasate. En cuanto a los barrios, en Ubera y Angiozar también se habla el mismo dialecto, ya que que hasta el siglo XX fueron barrios de Elgeta y se encuentran cerca del centro de Elgeta.

En total se han grabado 37 horas, de las cuales se han entrado hasta 350 fragmentos en www.ahotsak.eus. Algunos de estas conversaciones están transcritas y los vídeos pueden verse online.

Información sobre el proyecto y material: euskera de Elgeta y patrimonio oral - Ahotsak.eus.