Representación de la obra de teatro "Arrautza delikatuak"

2003-10-17T09:15:00+02:00 2003-10-17T09:15:00+02:00 2003-10-17T09:15:00+02:00
El 24 de octubre, a las 22:00 de la noche el grupo de teatro Hika representará la obra "Arrautza delikatuak". La actuación será en la sala Espoloia, con los actores Mikel Laskurain y Teresa Andonegi.

Sinopsis

En un bar habrá un espectáculo fuera de lo común: una mujer expondrá una investigación a las personas que andan de "txikiteo". Entre los presentes hay un hombre que nos interesa especialmente. En las manos tiene un folleto a favor de la alfabetización del euskara, pero parece que él tiene suficiente con el euskara de casa.

La mujer empezará a presentar su tesis haciendo una retrospectiva, empezando por los antepasados. Esos antepasados, en cambio, para el asombro del hombre, son sus antepasados y el los reconocerá...

Historia de 3 ejes

De ahí comenzará la historia, basada en tres ejes. En el primero se nos presentará a los abuelos de Aurelio. En el segundo, se expondrá la relación virtual o verdadera del hombre y de la mujer, hasta ese momento, igual nos enseñan que ha sido una ficción. Y por último, llegaremos a la clave de la historia. La istoria da toda la vuelta: los hombres y las mujeres son actores, contratados por la casa de campañas arrautza delikatuak, para realizar un spot.

En este espectáculo, se utilizará la fórmula de la ficción dentro de la ficción, pero hasta el final no se aclarará. La obra Arrautza delikatuak nos presenta el teatro de lo absurdo. Se relatarán las vivencias de esos dos personajes. Se alza el lado cómico de la obra.

Utilización de medios audiovisuales

En este montaje se utilizarán medios audiovisuales. Son complementos muy importantes y a través de ellos conoceremos los mundos interiores de los personajes; los subtextos de la historia y los que nos ayudarán a realizar una segunda lectura.

Al final, el hombre y la mujer anónimos tendrán nombre: Peio y María. Empezando por los antepasados, pasando por el franquismo, llegarán a los días presentes. Todo esto para hablar de "arrautza delikatuak". Arraultza delikatua es nuestra lengua y hay que cuidarla, para que no pierda ni el buen olor, ni el buen sabor ni color. Por lo tanto, "Euskal Arrautza ofizialak" desde hoy en venta.