Proyección de la expedición que holló las cimas más altas de América

2002-11-14T12:20:00+01:00 2002-11-14T12:20:00+01:00 2002-11-14T12:20:00+01:00
Hiru handiak es el nombre de la expedición que no hace mucho, consiguió subir a las cimas más importantes del Nuevo Continente: Aconcagua, Ojos del Saldo y Pissis. Felipe Uriarte, miembro de la expedición, ofrecerá un diaporama el 21 de noviembre en la biblioteca.

Felipe Uriarte y sus compañeros hicieron cumbre en las tres cumbres más altas de América, en una expedición andina de 35 días de duración.

Además descubrieron las montañas del desierto de Atacama y de la cultura inca de esta región del oeste argentino, en la Provincia de Catamarca. Asimismo el encuentro con la provincia de Mendoza y sus montañas, entre ellas la cumbre más alta de América, el Cerro Aconcagua.

Ojos del Salado 6.864 m

Situado en la frontera chileno-argentina en las provincias de Atacama (Chile) y Catamarca (Argentina), esta montaña es el volcán en activo más alto del planeta y la tercera altura de América. La ascensión la realizamos, como las otras 2 montañas, por la vertiente argentina. La aproximación la comenzamos por la Quebrada del Quemadito, remontando el río Cazadero Grande, alcanzando en tres días el CB (5.450). La cumbre es bicéfala, estando las dos catalogadas con la misma altura. Nosotros alcanzaremos la cumbre Este o cumbre argentina.

Pissis 6.882 m

Las más recientes mediciones redescubrieron al Pissis como la segunda altura de América. Está situada entre las provincias de la Rioja y Catamarca (Argentina) y Atacama (Chile). El acceso al Campo Base se realiza en 4 x 4, abandonando la carretera en el lugar llamado Coipa, desde donde entraremos hasta la Laguna de los Aparejos, y continuando hasta el sur de la Salina de Laguna Verde, en donde situaremos el CB (5.300 m). En la extensa llanura somital se levantan cinco cumbres, siendo la Oeste la más elevada. La ascensión se desarrolla por las laderas norte, atravesando bajo las cumbres este. Si los penitentes del glaciar no están demasiado feos, se puede intentar remontar directamente a la cumbre.

Akonkagua 6.959 m

Situada enteramente en territorio argentino en la provincia de Mendoza, muy cercana a la frontera chilena, sobrepasa ampliamente en altura y personalidad a las cumbres que la rodean. Este dato, unido a la corta distancia que la separa del turbulento Pacífico Sur, hace que el Techo de América esté inmerso en especiales condiciones climatológicas: fuertes vientos (el popular viento blanco, bajas temperaturas por encima de los 6.000 (-20ºC) y bruscos cambios de clima.

La primera ascensión data de 1887 y fue realizada en solitario por el guía suizo Matias Zurbriggen, que recorrió el filo norte, actual ruta normal, que es la que intentamos en nuestras expediciones.

El diaporama de "Los tres grandes" se realizará en la biblioteca, el 21 de este mes a las 19:30 de la tarde. Después de los 43 minutos de proyección, los presentes podrán formularle preguntas a Felipe Uriarte.