Pangea, viaje al fondo de los continentes (I)

2003-09-23T10:55:00+02:00 2003-09-23T10:55:00+02:00 2003-09-23T10:55:00+02:00
La expedición "Pangea, viaje al fondo de los continentes", en la que han participado diez guipuzcoanos y dos navarros, partió en septiembre de 2000 con la intención de llegar al punto más bajo de cada continente. Los protagonistas relatarán el viaje realizado el jueves, 25 de septiembre. La presentación audiovisual se llevará a cabo en la biblioteca, a las 20:00.

Relato de los protagonistas:

En estos tiempos en los que la mayoría de las expediciones se dirige hacia las cumbres, decidimos visitar las depresiones más profundas del planeta porque creemos que aún es posible el viaje de exploración. Por eso, hemos intentado conocer las depresiones y todo su entorno de la manera más completa posible. Nos hemos acercado a la historia, la geografía, la biología de todos los continentes, y a las culturas, los modos de vida, el arte y las costumbres de sus habitantes.

América del Norte (Valle de la Muerte, -86 metros, Estados Unidos)

El valle de la Muerte, la región más profunda, más calurosa y más seca de Norteamérica, es un escaparate de desiertos: llanuras de sal, tierras volcánicas, dunas de arena... En este valle, al que los indios Shoshone llamaron Tomesha –tierra que arde-, registramos 41 grados a la sombra y 55 al sol. Durante los 6.000 kilómetros que recorrimos por el Oeste, seguimos el rastro de los buscadores de oro, los colonos, los emigrantes vascos...

Australia (Lago Eyre, -15 metros, Australia)

El lago Eyre casi siempre permanece seco y forma una costra de sal del tamaño de Navarra en mitad del desierto australiano. Tras unos meses lluviosos, cuando llegamos nosotros el lago conservaba agua en el 30 % de su superficie y se había convertido en refugio para muchas especies del desierto: varanos, canguros, emúes, conejos, cacatúas, cuervos y hasta peces, que pronto se asfixiarían en las aguas saladas.

En una furgoneta vieja recorrimos 12.000 kilometros a través de Australia, conocimos la costa verde, el desierto rojo y hasta alguna cumbre nevada, aprendimos historias de los aborígenes, en los pueblos aislados del interior escuchamos las vidas de los emigrantes, los pastores, los mineros, los médicos que acuden en avioneta, los niños que asisten a la escuela por radio...

América del Sur (Laguna del Carbón, -105 metros, Argentina)

En América del Sur cumplimos una de las grandes ilusiones de un viajero: pisar un lugar que no aparece en los mapas. Según los atlas más prestigiosos, el punto más bajo del continente se sitúa en las Salinas Grandes (-40 metros) de la Península Valdés. Visitamos esa depresión, pero sospechábamos que en el sur de la Patagonia existía otra más profunda: el Gran Bajo de San Julián.

Ese lugar está cartografiado y medido, pero los mapas y los atlas no reflejan que se trata de la depresión más profunda de todo América, sin duda: -105 metros. Curiosamente, el Gran Bajo es propiedad de Margarita Egiluz, una argentina de padre donostiarra y madre alavesa que nos ayudó a recorrer la depresión.

El viaje por Sudamérica nos llevó, además, desde las cataratas de Iguazú (entre Argentina y Brasil) hasta Tierra de Fuego y Ushuaia (la ciudad más austral del mundo), de las Pampas y la llanura patagónica a los glaciares andinos y el Aconcagua.