"Mambru" obra teatral de Markeliñe para niñ@s

2004-11-23T15:40:00+01:00 2004-11-23T15:40:00+01:00 2004-11-23T15:40:00+01:00
El 28 de noviembre, domingo, el grupo Markeliñe ofrecerá la obra de teatro "Mambru". Será a las 17:00 en el Espaloia Kafe Antzokia. La entrada costará dos euros.

<br />"Mambrú" ( Una historia en algún lugar de la guerra)


"Mambrú" ( Una historia en algún lugar de la guerra)

Mambrú vive en el campo y, todas las mañanas, su madre le despierta apaciblemente para prepararle un delicioso desayuno. Pero un día, mientras desayunan, unos extraños sonidos de aviones anuncian una guerra cercana. Cada vez más ruidosa porque las bombas caen junto a la casa. Mambrú, nerviosa y enfadada, se prepara para salir y corre bajo el bombardeo como un soldado más, mientras su madre la ve alejarse rumbo a algún lugar en medio de la guerra.

Ya está en el frente, pero no hay nadie por lo que se tranquiliza un poco. Pero, de pronto, aparece otra como ella, pero distinta. Otra indumentaria, otros ademanes pero con el mismo miedo, valentía y prejuicio mutuo. Dos soldados enemigos frente a frente. Mambrú contra la enemiga. Y comienza la guerra...

Es una guerra extraña, distinta a como se ven en el cine o la televisión, porque las protagonistas no necesitan disparar para decir "aquí estoy yo y soy mejor que tú" o, al revés "soy peor que tú". Probablemente ya saben que las palabras, las miradas o los gestos pueden herir más que las armas.

Sin embargo, según transcurren sus disputas, batallas, encuentros y desencuentros en ese particular universo compartido, ocurre algo curioso entre soldados enemigos. Es un secreto que cada una se guarda como una sensación inconfesable: "¿Por qué somos enemigas si parece que nos gusta estar juntas?", se preguntan sin decirlo.

Y aunque la guerra siga, ellas tendrán que superarla a su manera. Probablemente siendo valientes para ser ellas mismas, para dar rienda suelta a sus sentimientos por encima de prejuicios impuestos.

Al final, una de tantas bombas caídas desde el cielo, les demostrará que sí serán capaces de hacerlo. Y lo harán a su manera, para que una madre vuelva a abrazar a una hija.