El trazado de dicha variante que discurre bordeando el casco urbano por el Norte con una longitud de tronco de unos 1.100 metros y sigue esencialmente el previsto en las Normas Subsidiarias de Elgeta, con algún ajuste que lo aleja ligeramente de la zona urbana, se inicia en una nueva intersección en glorieta con la carretera GI-2632 actual en la subida desde Bergara a unos 400 metros antes del centro urbano y continua a media ladera ascendiendo con una pendiente similar a la de la carretera actual. Tras alcanzar el punto alto del collado, que lo atraviesa con una trinchera en la que se construye un tramo de túnel artificial por encima del cual se repone el cruce de la carretera GI-2639, se llega a una nueva glorieta. Esta intersección tiene cuatro brazos, dos de la variante y otros dos de las conexiones con la GI-2632 en dirección a Eibar y al casco urbano de Elgeta. Termina la variante con un tramo recto apoyado en un importante relleno que une la glorieta anterior con la ya existente construida al final de la 1.ª fase de la Variante. La sección transversal proyectada es similar a la de la 1.ª fase y tiene dos carriles de 3,50 metros de ancho con arcenes laterales de 1,00 metro y bermas de 0,75 metros. El proyecto incluye como única obra de fábrica importante el túnel artificial proyectado para mitigar el impacto ambiental de la trinchera del collado y para reponer sobre él el cruce de la carretera GI-2632 que tendrá una longitud cubierta de unos 70 metros que con las aletas alcanza los 95 metros y una sección interior de 11,60 metros de diámetro. El plazo de ejecución orientativo para estas obras es de diecisiete meses y el presupuesto base de licitación asciende a 11.449.389,95 , IVA incluido.