Esta prueba puntúa en el circuito del Trofeo Euskaldun. Por lo tanto, participarán en Elgeta delegados de los equipos que están compitiendo en dicho circuito. Aproximadamente, se espera a unos 120 ciclistas.
En palabras de los organizadores, de la Asociación Ciclista de Elgeta, en Euskal Herria existe un nivel muy alto. Por lo tanto, habrá una participación alta de ciclistas vascos. Pero, entre los participantes no faltarán corredores de otros puntos de la geografía española.
Duro recorrido:
Elgeta, Kanpazar, Elorrio, Atxondo, Abadiño, Matiena, Berriz, Zaldibar Areitio gaña (prima montaña), Ermua, Eibar-Kantoi (meta volante), Eibar (por la variante), Maltzaga, Soraluze, Bergara, Angiozar, Asentzio gaiña (prima montaña), Elgeta, Elorrio, Berriz, Matiena (meta volante), Abadiño, Atxondo, Elorrio, Elgeta, Asentzio (alto de Langarica, prima montaña), Kanpazar, Arrasate (meta volante), Bergara, Elgeta (meta).
Último tramo
La carrera comenzará a las 10:00 de la mañana. Después de recorrer 122 kilómetros, acabará sobre las 13:15. En opinión de los organizadores, la prueba se decidirá en la última cuesta entre Bergara y Elgeta.
Teniendo en cuenta el recorrido, los expertos aseguran que es una de las pruebas más duras del nivel amateur. Entre los que han ganado esta prueba en anteriores ediciones están: Vicente Prado, Fernando Martínez de Guereñu, Luis Vicente Otín, Carlos Galarreta, Alfredo Irusta, Agustín Sagasti, Unai Osa y Ernesto Mancho.