Usted está aquí: Inicio Conocer Medio natural
Acciones de Documento

Medio natural

Elgeta está rodeado de un paisaje y unos montes espectaculares. Aquí tenéis las diferentes rutas que se pueden hacer en su entorno natural:

Aixola

Aixola

 

Partimos del frontón tomando la pista de cemento que arranca hacia abajo. A unos 200 metros nos encontramos con un cruce, nosotros continuaremos hacia abajo y en poco tiempo llegamos a la altura de los caseríos de Lapurdi-Goikoa y Lapurdi-Bekoa. Punto

Aquí nos encontramos con un precioso riachuelo que nace en la ladera de Intxorta. Continuamos en la misma dirección siguiendo el cauce del río y prestando atención a los cantos de los pájaros que se posan sobre la abundante flora existente. En esta dirección, siguiendo siempre el cauce del río, nos encontramos con el caserío de Urbedeinkatu y otro que antiguamente fue molino, hoy en día abandonado. Punto 3.

Estamos junto a la presa de Aixola que como casi todas las presas es recorrible en todo su contorno. Aproximadamente tiene 4.200 metros que podremos recorrer en cualquiera de las dos direcciones volviendo al punto 3. Regresaremos río arriba por el mismo camino hasta el pueblo.

Ficha técnica: longitud del recorrido: 8 kms / duración: 2 horas / dificultad: media.

Azkonabeitia

Azkonabieta

 


Salimos de Elgeta con dirección a Eibar, a 1 km. y antes del alto de Karabieta se toma a la derecha una pista de cemento. Esta pista nos conduce a los caseríos de Azula y Beizu. Siguiendo esta pista entre bosques de pinos y con espléndidas vistas del valle de Bergara, se divisan a la derecha las sierras de Aitzgorri y Aralar. Un poco después la pista se bifurca.

Tomamos la opción de la izquierda, que nos lleva al cabo de 1300 m a una pista de tierra, que superando una bonita pendiente nos lleva a un collado debajo del monte Azkonabieta. Junto a un bosque de Lausirianas ( cipreses ) tomamos una pista a la derecha , con una bella panorámica hacia el Norte ( Bajo Deba ) , de tal forma que con el cielo despejado, incluso se puede ver el mar. Si continuamos por esta pista, y subimos unos 100 m. bordearemos el monte a través de senderos que atraviesan hermosos bosques de abetos y hayas,

Siguiendo el recorrido llegaremos a una pista de cemento que nos conduce a las Antenas. Aquí es obligatoria una pausa y contemplar el maravilloso paisaje, al sur Intxorta, Udalaitz, Anboto, Gorbea; al oeste Egoarbitza, Oiz, etc. Bajamos por esta pista hasta el alto de Karabieta. En este punto nos encontramos con la carretera comarcal que une Elgeta y Eibar. Llegados a este punto cogemos hacia Elgeta y en poco más de 1,5 km. llegamos al punto de partida.

Ficha técnica: longitud del recorrido: 7’5 kms / duración: 2 horas / dificultad: media.

Eguarbitza

Egoarbitza 

Partimos de Elgeta por la carretera comarcal que va a Eibar. Después de pasar el cruce de Larrabil Zearra, a pocos metros nos encontramos con un sendero que sube por la ladera del monte, contemplando el valle de Bergara y los montes Irimo, sierras de Aralar y Aitzgorri… Llegamos a Lepasolo y siguiendo la pista de tierra, entre pinos y alerces llegamos a una carretera. La cruzamos para ir al barrio de Egotxeaga y cogemos una pista de tierra que según subimos pasa por un secadero de madera (ahora convertido en Chabola). Pocos metros más adelante y a nuestra izquierda nos encontramos con un vivero de pinos, abetos, castaños, robles etc.

Dejándolos atrás y subiendo una pequeña pendiente llegamos a la base de Eguarbitza. Aquí y a la falda de esta roca calcárea en forma de quilla de barco se encuentra una antigua chabola de ovejas (hoy convertida en sociedad). Allí hay una pequeña campa donde podremos descansar un rato.

Si queremos subir a la cima del monte, tomaremos el sendero que va por la cara norte y que parte por detrás de la chabola, lado derecho. Con un poco de precaución y calzado adecuado llegamos a la cima en unos diez o quince minutos. Desde aquí el panorama es espléndido y mirando en cualquier dirección apreciaremos los montes más emblemáticos de nuestro entorno, e incluso si el tiempo lo permite divisaremos el mar.

De este punto descenderemos por la ladera sur hasta llegar a la chabola. Continuamos descendiendo hasta llegar a una bifurcación que nos posibilita bien tomar la carretera asfaltada que nos lleva por la izquierda a Elgeta o bien deshacer el camino de la subida.

En este punto, tomando la pista que va hacia la derecha, en menos de 15 minutos llegaremos al barrio de Larrabil - Zearra. Este barrio cuenta con unos caseríos bien cuidados y restaurados recientemente. De aquí al pueblo hay un ligero paseo y en poco menos de 10 minutos llegamos a la plaza o punto de partida.

Ficha técnica: longitud del recorrido: 7’5 kms / duración: 2 horas / dificultad: media.

Asentzio

Asentzio

 

Salimos de Elgeta y tomamos la carretera que nos lleva hacia Arrasate, a nuestra izquierda vamos viendo el valle de Bergara y los montes cercanos de Gorla y Elosu.

Si el recorrido se hace por la mañana y el tiempo lo permite, en primavera y en verano, el valle de Bergara se ve todo cubierto por la niebla, dando la sensación que tenemos un gran lago delante de nuestros ojos. A 1 km. nos encontramos con un cruce, donde dejamos la carretera de Arrasate. A unos pocos metros cogemos otro cruce y también tomaremos la carretera que va hacia la izquierda. Pronto llegaremos al parque de Asentzio, que cuenta, con asadores, mesas, una fuente, un mini-parque infantil con juegos para los más pequeños y, como no, la ermita que da nombre al parque. Además podemos ver y admirar hayas frondosas , una laguna en la cual incluso podemos pescar y un entorno paradisíaco (Udalaitz , Anboto etc ).

La vuelta la podemos hacer por donde hemos venido o sino por otra ruta: saliendo del mismo parque y cogiendo una pista hacia el valle de Bergara a unos 250 metros nos encontramos con el caserío Udaixa. Muy cerca de este punto y entre sombras de adustos pinares, recorridos aproximadamente 300 m. llegamos al caserío Olatza. A unos 500 m. nos encontramos con el cruce que nos pone en la carretera comarcal que une Elgeta con Arrasate. A la derecha vemos ya el punto de partida Elgeta.

Ficha técnica: longitud del recorrido: 4 kms / duración: una hora / sin dificultad.

Foto: parque de Asensio

Intxorta

Intxorta

Salimos de Elgeta en dirección Arrasate. Justo al final de la calle Salvador dejamos la carretera asfaltada y tomamos la pista de cemento que asciende hacia la ermita de El Salvador restaurada casi en su totalidad . El lienzo del altar se ha perdido completamente. Un poco antes de esta ermita tomamos a mano derecha el camino de cemento que nos lleva al caserío Antzuategi y el depósito de agua.

En este punto termina la pista de cemento y continuamos por una de tierra que transcurre por la parte inferior de un pequeño hayedo y cruzamos un riachuelo. Sigue por entre los bosques de coníferas durante 1 km. más o menos, ascendiendo suavemente por la ladera norte del monte, hasta llegar a un claro del bosque .

Desde este punto podemos divisar unas bonitas vistas panorámicas de Elorrio, Udalaitz, Anboto, Duranguesado, … Aquí tenemos que subir la ladera oeste que es bastante empinada y en unos 10-15 minutos llegamos a la cima del monte Intxorta, con su famosa veleta. Desde la cima bajamos por la ladera este hacia Intxorta-txiki.

En este emblemático monte y en el de Intxorta perdieron la vida muchos gudaris ya que en la última guerra civil el frente aguantó durante 6 meses los intensos ataques de la aviación enemiga. Aquí tenemos que coger una pista de tierra que nos llevará hasta el cruce de una carretera asfaltada En este punto tenemos la opción de volver a Elgeta o visitar el parque de Asentzio que se encuentra a pocos metros.

Ficha técnica: longitud del recorrido: 5 km / duración: 2 horas / dificultad: media.